lunes, enero 05, 2009

Venus (Navidad 2002- 04 de Enero 2008)


Y siguiendo la tradición y el impulso intestino de “hacer lo que se debe hacer”
tomé palita en mano izquierda, mi única diestra al momento de cavar y cavé.
Me topé en el camino con pocas lombrices viscosas y transparentes bichos bolitas
que en otras circunstancias hubieran sido una delicia para rastrear con los ojos.
Y mientras hacía el hueco húmedo, oscuro y vivo,
se me interpuso tenazmente la raíz de la bien llamada planta sanadora de heridas
y mi escaso entendimiento de las 7y30
me escamoteaba un modo dócil y eficaz para erradicarla.
Viniste vos y con esos palos estilo década del 40 que andan por casa
rompiste la terca raíz, agrandaste la inminente cunita subterránea,
le diste cabida a mi deseo, quizá desmesurado, de darle un espacio
cercano a los limoneros, junto a la ventana, a mi gata, mi gatita
que en los tiempos mozos era de mostrar uñas y dientes,
de atacar garroneramente la mano que la alimentaba,
que moría de celos con Karina Rabolini.
La misma gatita que algunas tardes traía sus trofeos de pájaro,
de laucha, de tatadios.
Y cuando el pozo fue suficientemente grande la dejé descansar ahí hasta la próxima era.
Chau, Venus.

19 Comments:

Blogger meridiana said...

Mis condolencias. Me encantó tu forma. Ellos hacen tanto bien... y yo siempre siento que todo lo que les podemos dar... es poco.
Un saludote inmenso. Que sigas el año con lo mejor.
Abrazo Meridiano.

Vanesa Aldunate

enero 05, 2009  
Blogger el_iluso_careta said...

es lo malo de las mascotas...
que sea leve...
escuchando 03 - Amor Americano\LOS JAIVAS- Alturas De Machu Picchu

enero 06, 2009  
Anonymous Anónimo said...

lo lamento mucho Morgui
yo sufri mucho cuando murio mi perro Paris

un beso (lindo nombre Venus)

enero 07, 2009  
Blogger tan versátil como acústica said...

qué posteo tan dulce.

enero 10, 2009  
Blogger Verónica E. Díaz M. said...

Hola Morgana, vengo por acá de donde Javier...

Una dulce despedida por una dulce vida... La gatita de la casa desapareció misteriosamente, me consuelo imanginando que se la llevó el rufián del barrio a vivir intensas aventuras...

enero 11, 2009  
Blogger Dante Bertini said...

Morgana: de verdad, casi grito.
Estoy demasiado herido estos días.
Todo me duele.
Lo siento y te deseo otra compañía igual de buena. Te la mereces.

enero 12, 2009  
Blogger meridiana said...

Aunque sobren las palabras, perduran los gestos afectuosos...

Abrazo
Liliana

enero 13, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Morgana:
Gracias por pasar, te cuento que gracias a tu posteo tendré la alegría de volver a leerte. Hace tiempo perdí el vínculo a tu blog y no había caso de recordar la dirección.
Otro tema: Toy Enojau es un servicio a la comunidad tonC nos hacemos cargo de tu frustración, no había bombucha, reparamos la falta.
.-Manolo Otero - Para ti (1979)
.-Bonus Track: Heleno y otros
http://www.sendspace.com/file/vanvld
Beso.-
T (de tejodíynojuegomás)

enero 15, 2009  
Blogger Lola said...

Qué triste, cocinera. Pero veo que amansó un poco el dolor con su bella escritura. Beso grande.

enero 16, 2009  
Blogger Ricardo Guadalupe said...

Una cuna junto al limonero me parece el lugar perfecto.

Yo en cambio no hice lo mismo, supongo que por puro egoísmo. Tuve una vez un gato y un canario, y a ambos les dejé las puertas abiertas en sus últimos días, y los dos eligieron la senda de los elefantes hacia su cementerio.

Hoy en día les buscaría un limonero. Por otro lado, aún me los imagino por los tejados o en los árboles cuando miro por la ventana.

Un abrazo

enero 18, 2009  
Blogger Silvio said...

Que dulce y que triste al mismo tiempo.

enero 19, 2009  
Blogger Sergio De Piero said...

Una cuna bajo un limonero es un lindo lugar para que descanse Venus

enero 20, 2009  
Blogger Sergio De Piero said...

Perdón por la rima, fue sin intención quedó espantoso.

enero 20, 2009  
Blogger Anita said...

Dice Venus y leí Lanús. Estoy re pilla, amiga!

Saludos verdecitos!

(Soy Anita)

enero 24, 2009  
Blogger { maría } said...

qué tristeza.
tal vez con el tiempo te crezca dichondra ahí, o fresas salvajes. a mi me pasó con un perro y creció verde.

enero 25, 2009  
Blogger { maría } said...

morgana, gracias x el comment catárquico!

enero 27, 2009  
Blogger morgana said...

Meridiana Vanesa,
Y sí. ErA nada más que un gato pero así las cosas: Era NUESTRO gato y si uno no tiene cierta simpatía (ya ni digo ternura y cariño) hacia un ser animado que habita bajo el mismo techo hay algo que está fallando... y yo a Venus la quería.
Piluso Carreta,
Es lo malo de la vida pero como es así y es así para todos, lo único que hay que hacer es disfrutar mientras están. (escuchando el ronroneo del ventilador).
Mary Celyn Pops,
Yo sufrí en su justa medida, por esos días empezaban a morirse muchos pibes en Gaza y era casi una falta de respeto no acotar mi pena.
V.y Acústica,
Es como un caramelo ácido Sugus más bien.
Verónika,
La imaginación al poder. And welcome to jamaica kitchen.
Cacho de Pan,
Gracias por el deseo. Pero suelo no utilizar "a rey muerto, rey puesto". Igual está contemplado que venga otro minimo en un futuro.
Meridiana Liliana,
Abrazo para vos también.
Ignoto transversal,
Me emocionan sus palabras, mire.
Está muy buena tu music y gracias por el pelado de la boutique.
Lola,
Usted lo sabe muy bien, se hace lo que se puede con lo que se tiene.
Beso grande y nos veremos pronto.
Ricardo G.,
Gracias por su visita y está muy bien que le dé felicidad imaginarlo en otro lugar. Yo sentí que tenía que hacer todo todo todo hasta las últimas consecuencias y después en el final, también. Siempre TODO.
Silvio,
Sí, igualito que en la vida misma.
Gracias por su visita.
Avallay,
Despreocúpese, me sacó un sonrisa en un raro momento (y recién noté el versito cuando lo marcaste, antes ni ahí).
Anit,
La comprendo perfectísimamente... suelo ponerme "china" y todas las palabras son oblicuas. Beso.
María,
Algo me va a crecer, ni lo dude. Y con respecto al comment, me quedé tildadísima (ya lespliqué al pasar por su casa babosienta) y escribí un nuevo post nacido de otro brote catártico... ya enfocado a otras cuestiones. Beso frufrú.

enero 28, 2009  
Blogger meridiana said...

por Venus y todos esos gatuchis que están en otro cielo, con quienes tal vez nos reuniremos en otra era, porque son nuestros guardianes, son pequeños rayos de luz, indómitos y misteriosos, este abrazo tardío.

Lilián

febrero 05, 2009  
Blogger Germán said...

Cuando muriò mi perra Pampa, lo cargamos al auto de mi hermano como a la vìctima de un asesinato...anduvimos unas cuadras con La Pampa entera en el baul, nos detuvimos, iluminamos un descampado... allà por el lado del empedrado y a pala y barreta cabamos un pozo.La casualidad que siempre castiga en momentos inapropiados hizo que un patrullero anduviera por la zona.Ante la duda profanarin la tumba de Pampa.Saludos sureros.

febrero 06, 2009  

Publicar un comentario

<< Home