miércoles, enero 28, 2009

Brote


Todo empezó con un comentario catártico combinado con muchos Nodormir Nocomer y Sífumar


Hay una hora en la que se me empieza a nublar la vista conjuntamente con las ideas, abombadas de tanta tele basura con publicidades de “traemos la chata y el caniche” o “acá hay nenes…” y vaya a saber por qué razón o sin razón, hago falsa sinapsis y me vengo a acordar de una pintada cuando volvía a las 12 de la noche del profesorado donde la última hora terminaba a las 23y20! Sí, un despropósito de la naturaleza, sobre todo considerando que la última clase era de análisis matemático III con ese loco que, a la hora de explicar ya ni sé qué en Complejos, decía jocosamente “hace 20 minutos dije una sandez, así que basé todo en eso, descubran para la próxima dónde está el error”. Con semejante movida neuronal volvía solita mi alma por Jaramillo desértica e invernal y veía esa pintada que decía “adónde estás nenito” y se me ponían los pelos lacios montando ahí nomás un Poltergeist que sólo encontraba cauce en mis patitas a mil por hora hacia la casa de Roque Perez. En el mudo galope el silencio me daba dolor de muelas por lo ensordecedor y oía fluir la sangre haciendo borbotones en la cara, las manos, los dedos de los pies, el ruido de la sangre corriendo por mi cuerpo era como el de martillos rompe-pavimentos con una cadencia de impacto de mil trescientos ochenta golpes por minuto. Pero ahí no terminaba todo: Por la insana persecución genética de mis tías tenía que esperar que me abran la puerta y el árbol de nísperos que se veía del pasillo oscuro y soplado por el viento de julio posaba de monstruo para mí y yo, que ya venía con el corazón en el bolsillo para que no colapsara de la breve pero feroz caminata paranoica, me tiraba del forro y me decía que tuviera miedo de los vivos, que los nísperos no tenían vocación de jodidos ni de fantasmas, que lo únicos árboles que ponen caras y hacen muecas son los de Blancanieves y que yo, para esa época, ya no tenía nada de blanca y mucho menos de nieve, salvo la ropa interior Sweet Victorian que usaba de tanto en tanto para complacer las fantasías de ese chico que supo jugar muy pero muy bien al futbol en las inferiores de cierto club calamar o de aquel otro, que cuando me veía hacer esa cosa despacito clavándole los ojazos chinos, cuestiones que el decoro o cierta delicadeza, que no tengo pero me invento, hacen que no detalle, rompía cuerdas de violines y alguna que otra silla (literal) y me murmuraba palabras que no se pueden decir hoy con esta boca que, para estas horas de la madrugada, lo único que sabe decir y pensar y sentir, aquí y ahora, es cómo mierda hice para estar otra vez acá, con todas las ganas que tenía de vos, que supiste ser para mí el punto fijo de este mundo en movimiento.
Por más brote que tenga siempre termino hablando de lo mismo.

Etiquetas:

21 Comments:

Blogger Lola said...

Magistral esta pieza de literatura-verdad. Una joyita joyceana que dispara imágenes de alta definición en la cabeza del que lee. Si escribe un libro de 1500 páginas, juro que me lo leo de corrido. Cariños.

enero 28, 2009  
Blogger el_iluso_careta said...

los brotes también mueren...
escuchando 06 - Mea Culpa\1991 - MCMXC a.D

enero 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

de acuerdo con Lola .

La agilidad es clave en la literatura, el que recibe tiene que sentirse atrapado y vos lo sabes hacer Morgana

Hay imagenes in crescendo hasta que se abra esa puerta, me resulto inquietante y eso que en si es una descripcion de un momento y de las benditas o ingratas sinapsis

Postee ayer, pasate
Besos

enero 28, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Fumad, fumad, que más nada nos espera...

enero 28, 2009  
Blogger Humanoide said...

quizás sea mejor ser más listo que ninguno y hacer como hace el humo que se desvanece, frente a mí.

enero 29, 2009  
Blogger Ariel Casanova said...

nice brote.

enero 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Para evitar y cancelar por completo la recurrencia de la temática amorosa lo mejor es el olvido.
Si con el olvido no funciona, probá el viejo y no tan mal método de "un clavo saca otro clavo" pero, leyéndote en tus entradas anteriores, no tenés el estilo de servirte otro vaso cuando aún tenés a medio vaciar el anterior.
Tus brotes se cocinan a fuego lento.

febrero 02, 2009  
Blogger tan versátil como acústica said...

yo ahora le pongo brotes de soja a la ensalada y me funcionó.

febrero 03, 2009  
Blogger meridiana said...

sí, como mierda hace uno para venir a parar a un mismo lugar, ese "punto fijo" que parece desaparecer en movimientos poltergeist y de repente zas! brote incontenible se amanece, no importa si en la boca o en el ojo, o en las manos, la madrugada siempre nos despliega un fantasma. tal vez para avisarnos que es hora, es hora de partir, donde sea que sea eso posible.

me encantó tu relato Morgui.

abrazote

Lilián

febrero 05, 2009  
Blogger meridiana said...

Morgana: excelente relato. Tiene el tono propio del insomnio y los recuerdos que nos atropellan sin miramientos.

Besos
Liliana

febrero 10, 2009  
Blogger Dante Bertini said...

bueno, muy bueno
qué más puedo decir?

febrero 15, 2009  
Blogger Silvio said...

El punto fijo de este mundo en movimiento.

Como el Péndulo de Foucault.

Terrible relato, honestamente... wow.

febrero 18, 2009  
Blogger morgana said...

Lola,
Ud. siempre tan afectiva. Miéntame así que me gusta.
Piluso,
Siga escuchando esa música nomás. Se le van a activar los sesos. A partir del sábado voy a escuchar a Pesoa en AM del Plata.
Celin Mary,
Te confieso que me encantan los desbarrancos y este post es eso, ni más ni menos. Pasé por tu bolso y dejé moneditas.
Pol,
No sé si no queda nada más, a veces nos espera un desborde como éste. Y yo lo dejo salir.
Humanoide,
Si hubo humo, hubo alguien quemando algo. Y cuando escribí esto te juro que estaba en el medio del incendio.
Dorian,
Gracias pero estos brotes no son tan nutritivos como los que sugerís vos.
Bucanero,
Buenísimo que me intuya así porque así soy. Y es a fuego lento porque si lo hago "todo de golpe" no me quedo con nada.
Vanesa,
Sé que algunos brotes funcionan. Los de la foto, prefiero dejarlos desarrollarse hasta que sean tan altos como yo y ahí después veo.
Meridiana,
Tal cual, el insomnio y humo haciendo el viaje al pasado. Siempre se agradece tu visita.
Cacho de Pan,
Con pasar ya es más que suficiente, las palabras casi que no importan.
Silvio,
Me hizo acordar a la facu de Arquitectura. Qué loco. Capaz escriba algo sobre eso. Saludos.

febrero 22, 2009  
Blogger { maría } said...

Nice Morgan, los níspero me gustan donde los pongan.
este relato tiene mucho de lo que me gusta.
me pregunto el porqué delnocomer, dolnodormir y sielfumar, hace una semana que no fumo. y eso que fumaba dos o tres , de noche, antes de irme a dormir.
a esa hora estoy botada mal.
besos

febrero 22, 2009  
Blogger { maría } said...

quice decir nisperoSSS

febrero 22, 2009  
Blogger { maría } said...

quise decir bRotada, q es como decir botada, de bote.
bss

febrero 22, 2009  
Blogger morgana said...

Anita,
El por qué es lo de menos (digo, para mí no, pero no da para explayar). Lo que es importante es que este brote nació cuando me explayé hablando de las madres en el tuyo, recordás??, ahí arriba digo justo eso, que nació de un comentario catártico y me refería justamente a ése.
Todo bien con los nísperos en singular y brotate o botate, que por mí todo bien.
(Y no me explicaste la gotita al verre cancelada al final)

febrero 22, 2009  
Blogger el_iluso_careta said...

alterno...
escuchando hots rats\frank zappa

febrero 22, 2009  
Blogger { maría } said...

jejej, qué gotita? pará que me ubico...la gota embarazadora?

marzo 09, 2009  
Blogger morgana said...

Anita,
Un día de lluvia, uno "peculiar" digamos, vos publicaste un bonito gráfico. Al pide de cada dibujito, había ciertas referencias: un monito, una gotita al verre tachada y otras cosas que ya ni recuerdo. Te expresé mi ignorancia al respecto y jamás evacuaste mi duda. Du iu rimember?
Beijo, M.

marzo 09, 2009  
Blogger { maría } said...

ahhhh sisisi
Cocinera, creo que eso era una sugerencia, como decir: esta pose no requiere lubricante (yo me inclino sobre esto)
o terreno arido y seco (puede ser, como que mejor preparar el terreno)

también me inclino por la advertencia: ojo, no eyacular aún. o no mojar. puede entenderse mojar afuera.

se me ocurren variedades o variaciones sobre el tema humedad y derivados.

le dejo un beso.
por favor , la plantita o brotecito me llama. cada vez que paso por la cocina vengo alimento mis ganas fumonas
saludos morgan!

marzo 12, 2009  

Publicar un comentario

<< Home